29 junio 2023

Marco Berger sobre su cine

Yo no hago cine para un público "gay", sino para el público en general, donde casualmente los personajes son hombres. Lo miro desde esa perspectiva. No me planteo hacer películas para que las vean en un cine o las alquilen espectadores "gays", que vayan a festivales "gays". No, yo hago... una película. En el caso de la película Plan B (2009), me pasó que mucha gente no la quería etiquetar como cine "gay". Y yo tenía que defender, frente a esa idea de que no era "gay," que finalmente hablaba de una relación entre dos hombres, de manera que sí era "gay". En cuanto a las etiquetas, la verdad es que no me pongo a pensar en ello. Me parece que el cine que yo pretendo hacer tiene el interés en otro lugar. Lo "gay" no es lo primordial. Es como si dicen que Woody Allen siempre es un cineasta etiquetado como neoyorquino y que todas sus películas hablan de Nueva York. Con Woody Allen no pasa porque siempre te va a sorprender de alguna forma, y yo quisiera que conmigo ocurriera lo mismo, que haga cine que sorprenda, y que si hay dos hombres no sea un cine para guetos. Si mañana se me ocurre hacer una película de ciencia-ficción y los protagonistas son hombres lo importante será la ciencia-ficción. Uno vio películas de hombres y mujeres toda la vida y eso no me cambió nada, ni por ver "Pretty woman" o "E.T." No me pregunto por la sexualidad de los personajes. En el caso de lo que yo hago, no me gustaría que se pensara en las tendencias sexuales de los personajes. No me parece que yo pretenda hacer un cine "gay" y las etiquetas no me interesan. A mí me gusta el cine, y si se piensa que el mío es un cine "gay" no es mi problema, sino del que lo piensa. (Noticine.com, 2011)

Mi película Los agitadores (2022) muestra un universo que ya había rozado en Taekwondo (2019): esta idea de varones juntos de vacaciones, jodiendo -pero cuando ocurrió la muerte de Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell, empecé a interesarme más en la violencia de estos hombres. Recuerdo que hasta se habían filtrado unos videos de ellos, filmados con un teléfono, pegándose con una cachiporra que le habían robado a la Policía en la playa, el día antes del asesinato. Son todos rugbiers y pensé que podía explorar ese mundo, donde por un lado se agarran las bolas pero por otra parte son muy homofóbicos. Ese juego de contradicciones está muy presente en muchos grupos de amigos. No fue la idea representar la muerte de Fernando, sino exponer esa violencia y deseo sexual reprimido de las clases sociales altas. La película hace un juego tramposo con la mente del espectador y la sensación, al principio, es 'cómo me voy a cagar de risa con estos pibes'. Después, esa sensación de comedia se va diluyendo cuando te encontrás con los grados de violencia que tienen y cómo van creciendo. En realidad, lo que pretendo es no separar a los monstruos y pensar que pueden ser los amigos o los primos de quien está siguiendo el relato. (Eldestapeweb.com, 2022)

Entre la filmografía de Marco Berger (Buenos Aires, 1977), cabe destacar Plan B (2009), Ausente (2011), Hawaii  (2013), Taekwondo (2016), Un rubio (2019) y Los agitadores (2022). Casi todas disponibles en Filmin.

Enlace relacionado: Entrevista a Marco Berger en Página 12

2 comentarios:

Filmaffinity dijo...

"Un rubio es la película más compleja de Berger, la que permite despegar a sus personajes de la coyuntura que los une para espiar su trascendencia, la que mejor representa esa narrativa lúdica y llena de secretos." Paula Vázquez Prieto: Diario La Nación

"El director se anima a romper el tabú de los desnudos frontales masculinos, pero esa audacia no tiene un correlato en la narración, que parece contagiarse de la apatía y la imposibilidad expresiva de sus personajes." Gaspar Zimerman: Diario Clarín

"Berger filma el cuerpo masculino con especial deleite, convirtiendo la lente de la cámara no ya en un ojo para el espectador, sino casi en una mano con la que se acaricia el objeto del deseo." Juan Pablo Cinelli: Diario Página 12

"El resultado es una película alejada del tono ligero y festivo de 'Taekwondo'. A cambio, Berger propone una sensible y respetuosa aproximación a los sentimientos de los dos protagonistas masculinos." Ezequiel Boetti: OtrosCines.com

Filmaffinity dijo...

"Taekwondo un atrapante relato hecho de cuerpos y miradas." Natalia Trzenko: Diario La Nación

"Berger y Farina filman los torneados cuerpos masculinos de los protagonistas al detalle, con la circulación del erotismo como premisa." Alejandro Lingenti: Diario La Nación

"[Destacan] el sentido del humor, la fluidez y naturalidad de las escenas, la notable dirección de actores. No hay ni una sola nota falsa de uno solo de los protagonistas." Horacio Bernades: Diario Página 12

"Es una película multitudinaria, en la que los cuerpos masculinos se amontonan y son observados con detalle, exhibiendo una forma de belleza que por lo general el cine suele pasar deliberadamente por alto, tan ocupado en mercantilizar lo femenino." Juan Pablo Cinelli: Diario Página 12