21 julio 2023

Campaña contra la basura en la naturaleza

Una playa paradisiaca, un pequeño parque urbano, el pico de una montaña aparentemente inaccesible, un bosque en medio de la nada. Cualquier espacio natural imaginable comparte una misma amenaza: la basuraleza, aquellos residuos vertidos sin control que dañan el entorno y las criaturas que lo habitan. 

Proponemos a paseantes, bañistas, buceadores o pescadores retirar la contaminación por plásticos, cristales o latas en las zonas vírgenes de la playa de Bolonia, áreas a donde no llegan los servicios de limpieza municipales porque el Estado de bienestar ya no da más de sí, y nuestros impuestos tampoco. Es hora de que quienes disfrutamos del paraíso del Parque Natural del Estrecho hagamos algo por preservarlo. Pásalo.


Llena un día una bolsa con residuos a la vuelta del paseo por la playa.

Una voluntaria recoge plásticos llegados a través del mar. 

enlace a Misión; recoger basuraleza



El biólogo Alexis Rivera lidera un programa de recogida de basura que el mar devuelve cada día a La Gomera





2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Hola me encanto el articulo, os quiero preguntarles a ver si me pueden asesorar, quiero saber ya que voy a estudiar Ciclo formativo de grado superior Química Ambiental a distancia, ¿Creen que me capacite como profesional y me de buenas salidas laborales?

Alexis Rivera dijo...

Los voluntarios que recogen basura en las playas canarias muchas veces lamentan la continua llegada de la ingente cantidad de plástico, pero yo les transmito que el objetivo es poner ese granito de arena que supone recoger el plástico para conservar el espacio protegido y, al mismo tiempo, hacer labor de sensibilización. Yo me quedo con que la visibilidad que estamos logrando las entidades y los particulares está haciendo que los ciudadanos presionen a las Administraciones y a las empresas para que cambien y solucionen el problema del plástico en el origen. A los voluntarios siempre les digo: no se desesperen, lo importante es divulgar, que nos vean los habitantes del resto de la isla y los turistas y ellos mismos transmitan el mensaje. Chinijo es un lugar muy importante, de las Islas Canarias un sitio concreto del planeta que sufre una amenaza global y está sirviendo para concienciar en el ámbito local, nacional e internacional. Hace unos años, cuando los turistas y los habitantes de la zona nos veían recoger las basuras pensaban que éramos "unos locos". "El otro día en la playa del Ámbar la gente también se puso a recoger plástico con nosotros. Y se sacaban fotos y para compartirlas en las redes. Es muy positivo que la población local vea como algo bueno la conservación del medio ambiente.