14 mayo 2023

Roberto Pérez Toledo: Filmar la ternura


Por CARLOS MARTÍN GAEBLER

Roberto Pérez Toledo (robertopereztoledo.com) es un creador de ficciones sobre la diversidad afectiva que indaga en las emociones que nos humanizan, en los miedos que nos atrapan. En sus cortometrajes logra filmar, con abundantes primeros planos, la ternura, la búsqueda dialogada del amor en sus diversas formas, o, como él diría, la poliafectividad de nuestro tiempo. Concibe sus piezas como un cara a cara conversacional, mayormente entre dos hombres, pero también entre un hombre y una mujer o entre dos mujeres. 

Apuesta por los formatos breves para tiempos apresurados. Sus cortometrajes emocionan porque no son chorradas tiktokeras para ver andando en la palma de la mano, sino piezas profundamente argumentativas, de una honestidad contundente, que se deben ver sentados y escuchar concentrados para saborearlos y pensarlos, porque Pérez Toledo rueda desde el humanismo, del que brota todo su imaginario. Crea retratos serenamente hedonistas de una España moderna.

Cineasta prolífico y laureado con multitud de premios, domina la narración fílmica y la técnica del suspense. Todos sus cortos finalizan cuando tienen que finalizar, ni un segundo antes, ni un segundo después. Que los actores y actrices (magníficamente dirigidos) que interpretan sus diálogos sean desconocidos para el gran público aporta mayor verosimilitud a sus microhistorias. Tras los créditos, la mayor parte de sus cortos aparecen fechados y geolocalizados en Madrid, la ciudad inclusiva, donde todos y todas pueden abrazarse, cogerse de la mano, besarse en las calles, hacer visible la ternura. cmg2021

Todos los cortometrajes de Roberto Pérez Toledo pueden verse en alta definición (algunos subtitulados en distintos idiomas) en su canal de YouTube. Cualquiera de ellos es una deliciosa joyita audiovisual:

Brújula / Admirador secreto / Chicos que lloran / El amor mola / Sí a todo / La cuarta cita / Siempre que lo digo / Taras / Lo que ocurre en Cap Vermell / 40 años contigo / Motes de amor / Tu efecto en mí / Flechazos / Cada día / Los que odian la Navidad / Amor de autor / Pancarta / El poliamor explicado para madres y abuelas / Hola mamá, hola papá / Equis o corazón / Chica pidiendo matrimonio a su novio / Doce o trece tequieros al mes / El club de la L / Only us / Bajo la sábana / Todo lo que viene / Estriptis / Hidroalcohólico / La peli que vamos a ver / Fugaces / Eurofán / La teoría de la pluma / Cucharita triple / Engagement / Antes de la erupción.

5 comentarios:

Chris dijo...

Gracias, Carlos - ya sé lo que vams a ver esta tarde. Y ya voy a empezar a usar la expresión 'chorradas tiktokeras'– me ha llamado mucho la atención, por su verdad. What a world we live in - long live REAL film-makers like Toledo!

Carmen Jiménez dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada y, aunque no sea demasiado asidua a los cortos, me has animado a conocer la obra de este realizador.

Roberto Pérez Toledo dijo...

Muchas gracias, Carlos, de verdad. Por tus palabras, y por hacer un hueco para escribir sobre mi trabajo. Compartí tu post en mi Facebook profesional, donde gustó mucho.

Ismael Roldán Castro dijo...

Espléndida tu publicación, amigo Carlos, ya que su lectura impulsa de inmediato al lector que - cuál es mi caso - desconocía por completo al autor, a reencontrarse con él. Además, la ternura es uno de los ingredientes de mayor calado vital entre los seres humanos. No puedo sustraerme a comentar el gran impacto estético final con los títulos de los cortos en guirnalda multicolor a modo de destellos de alegría.

Pulo Chundoy dijo...

El que es talentoso, con pocos recursos puede hacer arte, y este es el caso de Roberto Pérez Toledo.