28 febrero 2014

Tragédie by Olivier Dubois_dance


Espasmos, impulsos, control, descontrol, sudor. El autor Olivier Dubois lleva a Sevilla su forma más pura de entender la tragedia. El Teatro Central de Sevilla estrena este viernes en España el espectáculo Tragédie, creado en el Festival de Avignon en 2012 y concebido para ser interpretado por 18 bailarines, todos desnudos, todo el tiempo.

Danza tribal, trances, inspiraciones, expiraciones. El espectáculo propuesto por Dubois parte de la base de que el simple hecho de ser hombre no hace humanidad y que de ahí surge la tragedia de la existencia humana. "Porque esta humanidad solo podrá surgir de entre los cuerpos, de entre las presiones telúricas creadas por nuestros pasos y por nuestros compromisos conscientes y voluntarios", se lee en su carta de intenciones, en el que explica que los bailarines, nueve mujeres y nueve hombres, se muestran desnudos para encarnar mejor la variación anatómica.
El autor propone un estado de cuerpo original, "una solicitación de su género humano liberado de sus trastornos históricos, sociológicos y psicológicos... para permitir en última instancia un coro semejante a un cante o cuerpo memorable", dice en el texto. La obra, que podrá verse en el Teatro Central de Sevilla el viernes 4 y el sábado 5 de abril, continuará de gira por Francia, Canadá, Inglaterra y otros países aún por confirmar.