26 septiembre 2020

El armario

Por PABLO PEINADO CÉSPEDES

El origen relativamente moderno de las expresiones "estar en el armario" o "salir del armario," como metáfora de personas LGTB que ocultan su deseo sexual o su identidad de género y que finalmente deciden decirlo abiertamente, proviene de la traducción literal de la expresión inglesa coming out of the closet, de donde se origina el concepto. Ésta, a su vez, deriva de otra expresión anglosajona, to have a skeleton in the closet, que se traduce literalmente por "tener un esqueleto en el armario," y que figuradamente significa tener algo vergonzoso u oculto que no se quiere hacer público.

Un armario es un mueble que está muy bien para guardar ropa, de verano o de invierno, camisas, abrigos, pantalones, ropa interior o calcetines, pero no es cómodo cuando alguien lo usa para instalarse "en su interior" con la finalidad de vivir una vida a escondidas.

Una vida que no es vida porque uno no puede sentirse cómodo/a en un espacio tan pequeño y oscuro. Recuerda un poco a cómo se veían obligados a vivir los llamados "topos" durante la guerra civil y luego durante la posguerra españolas. En el caso de los/las armarizados/as se trata de una metáfora, pero igual de opresiva. Muchas personas no pueden elegir. Simplemente no tienen otra opción que vivir "dentro de un armario" si quieren llegar al día siguiente vivos o con un trabajo que les permita vivir y realizarse.


Afortunadamente, España está situada en el espacio geopolítico que goza de un mayor nivel de libertad en todo el mundo. Pero las personas que viven en Egipto, Nicaragua, Indonesia, Arabia Saudí, Mauritania, Somalia, Sudán, Marruecos, Argelia, Mali, Nigeria, Irán, Irak, Polonia, Malasia, o Afganistán, por nombrar solo algunos países, no tienen tanta suerte. Quienes viven en alguno de estos lugares, y ocurre igual en muchos otros, quizá no tengan más remedio que vivir en un armario y sufrir las consecuencias de una vida que no les permite ser ellos mismos. En muchas ocasiones, el armario se convierte en una tumba de silencio. Como este armario cuya forma recuerda a un ataúd y que hemos querido mostrar en esta exposición para no olvidarnos de todos aquellos que no gozan de la libertad que nosotros disfrutamos en España.

De no existir tantas restricciones por la Covid-19, le habríamos invitado a entrar en él para permanecer durante un minuto a oscuras en su interior. Estamos seguros de que sería toda una experiencia. Sin embargo, la prudencia nos dicta que éste no es el mejor momento para proponérselo.


Esta instalación de Pablo Peinado Céspedes forma parte de la Colección Visible, actualmente expuesta en el Espacio Santa Clara de Sevilla, en la exposición "Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España." Hasta el 15 de noviembre de 2021.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por dar publicidad a esta exposición que busca divulgar, visibilizar, enseñar... Y lo quiere hacer sin aburrir, instando a la reflexión pero también quiere poner humor y diversión, dentro de la seriedad...