16 mayo 2012

El periodista que miraba a la gente

El interés por la obra del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) se acrecienta con el tiempo. De hecho, tras pasar por un purgatorio de décadas de olvido, la obra del autor sevillano atrae a muchos lectores deseosos de conocer de primera mano los tiempos convulsos que le tocaron vivir. Porque Chaves Nogales trazó un retrato tan fiel como trágico de unos años de guerras y revoluciones. Su mirada honesta y documentada, así como su estilo preciso y ágil, refuerzan el atractivo de sus obras, como la imprescindible A sangre y fuego (Alianza), quizás la mejor novela escrita sobre la barbarie de nuestros antepasados.

“Lo que me interesa de Chaves Nogales es que es un periodista que consigue salvarse del clima extremista. No está en las filas radicales de la izquierda ni de la derecha. Consigue una ecuanimidad, una distancia crítica y una mirada lúcida sobre lo que está pasando”, señala el periodista José Andrés Rojo en referencia al libro La defensa de Madrid (Espuela de Plata). “Chaves Nogales cuenta los horrores de la guerra y cómo la guerra no respeta a nadie. Padece el general Miaja por su familia; padece la gente de la calle, a la que le caen bombazos; padecen los que no tienen que comer. Eso lo cuenta muy bien. Chaves Nogales mira a la gente más allá de las ideologías y las grandes causas”, concluye Rojo.

Por su parte, Alfredo Valenzuela cree que “Chaves Nogales responde al principio de que el talento es inocultable, que puede estar 60 años oculto, pero que al final siempre hay un lector avispado que enciende la alarma y dice: ‘este escritor tiene interés”. Valenzuela termina con unas palabras del escritor Andrés Trapiello: “Chaves Nogales es el periodista español más importante desde Larra”.

No hay comentarios: