27 febrero 2025

¿50 años no es nada?

Por MARTA NEBOT

Público, 12 de enero de 2025




2 comentarios:

Rozalén dijo...

Nadie sabe que lo que pasó durante la dictadura es que no hubo reparación para el bando perdedor. Eso apenas nos lo han contado. Hay que estudiar mucho para comprender por qué hay una injusticia ahí. No estoy diciendo que los muertos de los otros no me importen. Estoy diciendo que lo justo es que haya una reparación y que es una cuestión más ética que otra cosa. Y que fuera de España se ve y aquí no. Y eso duele. Y el dolor se hereda. Te lo prometo.
En mi pandilla del pueblo cada uno viene de una historia diferente. Hay temas de los que ni siquiera hablamos. A los que piensan de otra forma les han contado la historia a su manera. No hay nadie que te diga objetivamente “esto es así”. Nunca llegué a esta lección en el colegio ni en el instituto. Eso es un problema grave. Supongo que en la Transición era todo tan doloroso que se prefirió dejarlo estar, tapar. Y eso psicológicamente te das cuenta de que no es ni siquiera sanador. De lo que no se ha curado bien acaba saliendo pus tarde o temprano.

Rosa María Artal dijo...

Con el tiempo llegó la sensación de haber sido estafados por quienes, mirado desde hoy, tenían otros planes. Un maquillaje efectista para mantener pilares reaccionarios del pasado, como el poder judicial y las estructuras policiales, que aún marcan su importancia en el presente, sin cambios sustanciales durante cinco décadas.
Somos un pueblo roto y mal cosido, víctima de demasiada impunidad, que ha generado un presente manifiestamente mejorable. Hay que apoyar la tarea de levantarse, hay que recuperar la lucha y lograr un país y una democracia como todavía se nos debe.