25 enero 2018

El cuarto mono

Por CARLOS MARTÍN GAEBLER
20minutos, 25 de enero de 2018

Circula por la red esta sugerente viñeta que plantea una reinterpretación, a la inversa, de los tres monos sabios (y analógicos) de Gandhi. En nuestra era digital, el primer mono ya no ve, porque no mira, el paisaje a través de la ventanilla del tren, ni ve con atención una película en el cine, ni observa atento la carretera cuando va al volante, distraído como está mirando alguna pantalla o tecleando algún mensaje en su regazo. Por su parte, el segundo mono no escucha a quien le saluda con un buenos días cada mañana, ni oye el ritmo susurrante de las olas junto a la orilla del mar, atento solamente al sonido electrónico que sale de sus auriculares. El tercer mono, o la tercera mona, ya no habla con nadie, ni felicita a sus amigos por teléfono el día de su cumpleaños, ni apenas sabe expresarse oralmente en su propio idioma, simplemente se limita a teclear, de la forma más concisa posible, letras y dibujos prediseñados y enviarlos telemáticamente a su destinatario. ¿Es usted el cuarto mono, la suma de los tres anteriores? cmg2018

4 comentarios:

Antonio Iñesta dijo...

Me gusta. Un sinsentido de redes. Se crearon para facilitar la comunicación, y cada día nos damos cuenta de que nos separán más.

Jutta Bleckmann dijo...

Genial!!! Me encanta. Nos invitas a reflexionar sobre lo que hacemios a diario.

Sixto Tovar dijo...

Muy bueno, Carlos. Es muy oportuno, en los tiempos que "vivimos", por decir algo, que alguien se salga de la rueda y nos invite a reflexionar. ¡¡BRAVO!!

Chris dijo...

Too true ... I know I've been guilty of monkey business at times myself ...