18 mayo 2015

No se os puede dejar solos

Forges

15 mayo 2015

Julián Iñesta Mena, in memóriam

Carta a la madre del amigo amado (y perdido)

Estas líneas pretenden ser un homenaje a Julián, a su trayectoria como hombre y como amigo durante estos últimos ocho años en los que fue erigiéndose en mi compañero del alma. Julián y yo éramos como hermanos en esa nuestra particular familia, aquella que los hombres como nosotros vamos construyendo con el paso de los años y cuyos miembros elegimos para que nos acompañen para siempre.


Mi dolor por su ausencia es tal que no encuentro palabras para describirlo… Y, además, ¿quién soy yo para hablarte a ti, precisamente a ti, de pena y desolación? No, estas líneas ansían ser la glosa de un hombre singular. Su padre y tu me lo criasteis e hicisteis de él un hombre de bien; luego yo tuve la inmensa fortuna de encontrármelo en mi camino una noche de la primavera de 1984 y de formar parte de su vida desde entonces. Doy gracias a la vida por ello y me siento tan afortunado como el que más. Hoy puedo entonar con orgullo un castizo ¡que me quiten lo bailao!

Aunque su presencia física me falte, mi amor hacia él no puede extinguirse porque es eterno y durará hasta que yo me vaya. Julián y yo hemos compartido muchos momentos bellos y a ambos nos gustaba rodearnos de las cosas hermosas de la vida. Ahora nos corresponde a todos nosotros, los que aún quedamos aquí, seguir disfrutando vicariamente de esos mismos momentos, porque a él le gustaría que así fuera. Él desea vernos alegres cuando, por ejemplo, escuchemos un concierto de Mozart, veamos danzar a Michael Clark, nos descojonemos de risa con Martes y 13, admiremos un cuadro de Barceló o una fotografía de Mapplethorpe, bailemos al son de los Pet Shop Boys, o sintamos los rayos del sol en la piel. A él le gustaba disfrutar intensamente de la vida y nosotros debemos seguir haciéndolo por él.


Todo lo que yo os puedo decir de vuestro hijo es grande y hermoso porque, como escribió el poeta, "No hubo príncipe en Sevilla que comparársele pueda, ni espada como su espada, ni corazón tan de veras." Por eso, Sevilla, que acude estos días a su cita ritual con la primavera luciendo una belleza casi obscena, se siente, sin embargo, sola y vacía sin su príncipe predilecto, pues Julián la habitaba con la esbeltez de su talle de nardo y la alegría de su sonrisa omnipresente. ¡Qué goce urbano era toparse con Julián, con el valiente Julián, en cualquier esquina! En este escenario del Sur, tu hijo, Claudia, ha sembrado una familia de amigos que nunca podrán olvidar la hondura, la ternura y la grandeza de un extremeño de bien que supo hacer felices y dichosos a los que le eligieron como amigo...


En la ciudad de Sevilla, el 19 de marzo de 1992.


Mi amigo Julián Iñesta Mena murió en Sevilla el 4 de marzo de 1992, a los 27 años de edad. 

13 mayo 2015

SOMOS. Manifiesto fundacional


SomoS 
Plataforma Gay y Lesbiana de Sevilla

Quienes SOMOS  y por qué estamos cabreados/cabreadas 


     Somos SOMOS, la Plataforma Gay y Lesbiana de Sevilla. Somos hombres y mujeres homosexuales que vivimos, amamos y sufrimos en Sevilla. SOMOS españolitos/as de todas las Españas, creyentes y no creyentes, empresarios/empresarias y personas desempleadas, docentes y estudiantes, deportistas y fumadores. SOMOS de baja estatura y de alta estatura. SOMOS gente corriente y variopinta cuya particularidad es que nos relacionamos emocional y eróticamente con personas de nuestro propio sexo. Nada más que eso y nada menos. Es nuestra circunstancia natural y aquí estamos para pregonarlo a los cuatro vientos desde esta atalaya plural que hemos fundado a la vera de la Giralda.

     Nos proponemos fomentar un asociacionismo altruista entre gays y lesbianas para contribuir a vertebrar la Sociedad hOMOsexual Sevillana de finales de siglo con la esperanza de que, en lo venidero, todos y todas lo tengamos más fácil.

     Porque el gueto se nos ha quedado pequeño, SOMOS ambiciosos y queremos ser lo que SOMOS en cualquier lugar y circunstancia. SOMOS una generación de gays y lesbianas que queremos modernizar la inmovilista sociedad sevillana, nuestro habitat natural. Reivindicamos nuestro derecho a ser como SOMOS en las calles de esta Híspalis milenaria, unas calles que, como nuestra Constitución, son de todos y de todas.

     Y estamos aquí para luchar contra la secular homofobia de nuestra sociedad, contra los roles machistas, contra la caverna periódica de esta ciudad, contra las iglesias que hieren nuestra dignidad y contra cualquier tipo de integrismo, contra los chistes de mariquitas y contra la imagen estereotipada que algunos medios todavía ofrecen de nosotras y de nosotros, contra tanta ignorancia acumulada y tanta desinformación interesada. Si tú también estás cabreado o cabreada porque te pisan tu dignidad y te niegan igualdad de derechos con las personas heterosexuales, arrima el hombro y únete a nuestro proyecto. Así SOMOS más.

CMG

Manifiesto fundacional de la Asociación SomoS publicado en el primer número de la revista X TI en enero de 1995.